Ficha de grupo de investigación


 

Nombre del grupo de investigación

 ERISO (Equipo de Investigación Relacionado con Sistemas de Orientación)

Consolidación

Año 1998

Departamento y Facultad

Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación

Investigador principal

Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar

Equipo de investigadores

Lidia Cabrera Pérez, Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Miriam Catalina González Afonso, Profesora Ayudante  del Área de Didáctica y Organización Escolar

José Tomás Bethencourt Benítez, Profesor Titular del Área de Psicología  Evolutiva y de la Educación

Líneas de investigación

Orientación, Tutoría y Educación Universitaria

Proyectos y talleres vigentes

“Abandono y prolongación en los estudios universitarios: un obstáculo en la mejora de la calidad de la enseñanza”.

Proyecto aprobado por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias  (PI 2003/102) en el que se estudian las causas que provocan las situaciones de abandono o prolongación de los estudios universitarios.

Actividades

 

Publicaciones

ÁLVAREZ, P.; BETHENCOURT, J. y CABRERA, L. (2000). La transición al mercado laboral de los psicopedagogos: estudio de las dos primeras  promociones en la Universidad de La Laguna. Revista de Psicología General y Aplicada, nº 53 (3),  (553-547).

GONZÁLEZ, M.; ÁLVAREZ, P.; CABRERA, D. y BETHENCOURT, J. (2002). La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de créditos de libre elección. Contextos Educativos (Revista de Educación), vol.5, (123-140).

ÁLVAREZ, P.; DURAN, D. y AFONSO, M. (2001). Evaluación de la implantación de un Plan de Tutorías en la Universidad. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña, 683-687.

CABRERA, L. y ÁLVAREZ, P. (2001). Aportaciones del diagnóstico en educación: derivaciones de los actuales modelos de orientación. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña, 615-620.

ÁLAMO MÉNDEZ, C.; HERNÁNDEZ, J.; LUIS, M.; MARTÍN, H:; CABRERA, L. Y ÁLVAREZ, P. (2003). Necesidades formativas del alumnado universitario. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Granada, 39-45.

ÁLVAREZ, P. ; GONZÁLEZ, M. (2003). La tutoría de iguales en la enseñanza superior: un estudio realizado en la universidad de la laguna, XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Granada, 55-61.

ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ. M. (2004). Evaluación de un programa de formación para compañeros tutores en la Universidad de La Laguna. Conferencia Internacional en Orientación, Inclusión Social y  Desarrollo de la Carrera, A Coruña, 769-772.

ÁLVAREZ, P. y GONZÁLEZ, M. (2005). La Tutoría Académica en la Enseñanza Superior; una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. XI Congreso de Formación del Profesorado, Segovia.          

Consultoría

No disponible

Palabras clave

Orientación Universitaria; Tutoría Universitaria; Conducta Vocacional.

Ubicación

Dirección: AV. Trinidad s/n. Facultad de Educación

palvarez@ull.es

dcabrera@ull.es

mcglez@ull.es

jbethen@ull.es 

Web del grupo

No disponible