Ficha de grupo de investigación
Nombre del grupo de investigación |
ERISO (Equipo de Investigación Relacionado con Sistemas de Orientación) |
Consolidación |
Año 1998 |
Departamento y Facultad |
Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación |
Investigador principal |
Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar |
Equipo de investigadores |
Lidia Cabrera Pérez, Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Miriam Catalina González Afonso, Profesora Ayudante del Área de Didáctica y Organización Escolar José Tomás Bethencourt Benítez, Profesor Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Líneas de investigación |
Orientación, Tutoría y Educación Universitaria |
Proyectos y talleres vigentes |
“Abandono y prolongación en los estudios universitarios: un obstáculo en la mejora de la calidad de la enseñanza”. Proyecto aprobado por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias (PI 2003/102) en el que se estudian las causas que provocan las situaciones de abandono o prolongación de los estudios universitarios. |
Actividades |
|
Publicaciones |
ÁLVAREZ, P.; BETHENCOURT, J. y CABRERA, L. (2000). La transición al mercado laboral de los psicopedagogos: estudio de las dos primeras promociones en la Universidad de La Laguna. Revista de Psicología General y Aplicada, nº 53 (3), (553-547). GONZÁLEZ, M.; ÁLVAREZ, P.; CABRERA, D. y BETHENCOURT, J. (2002). La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de créditos de libre elección. Contextos Educativos (Revista de Educación), vol.5, (123-140). ÁLVAREZ, P.; DURAN, D. y AFONSO, M. (2001). Evaluación de la implantación de un Plan de Tutorías en la Universidad. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña, 683-687. CABRERA, L. y ÁLVAREZ, P. (2001). Aportaciones del diagnóstico en educación: derivaciones de los actuales modelos de orientación. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña, 615-620. ÁLAMO MÉNDEZ, C.; HERNÁNDEZ, J.; LUIS, M.; MARTÍN, H:; CABRERA, L. Y ÁLVAREZ, P. (2003). Necesidades formativas del alumnado universitario. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Granada, 39-45. ÁLVAREZ, P. ; GONZÁLEZ, M. (2003). La tutoría de iguales en la enseñanza superior: un estudio realizado en la universidad de la laguna, XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Granada, 55-61. ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ. M. (2004). Evaluación de un programa de formación para compañeros tutores en la Universidad de La Laguna. Conferencia Internacional en Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera, A Coruña, 769-772. ÁLVAREZ, P. y GONZÁLEZ, M. (2005). La Tutoría Académica en la Enseñanza Superior; una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. XI Congreso de Formación del Profesorado, Segovia. |
Consultoría |
No disponible |
Palabras clave |
Orientación Universitaria; Tutoría Universitaria; Conducta Vocacional. |
Ubicación |
Dirección: AV. Trinidad s/n. Facultad de Educación |
Web del grupo |
No disponible |