Ficha de grupo de investigación


 

Nombre del grupo de investigación

Poder, saberes y subjetividad en educación

Consolidación

 

Departamento y Facultad

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Facultad de Educación

Universidad de La Laguna

Investigador principal

Javier Marrero Acosta, CU

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Facultad de Educación

Universidad de La Laguna

Equipo de investigadores

DAniel Álvarez, TEU, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna.

José Arnay Puerta, TU, Departamento de Psicología Educativa y Evolutiva, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.

Jesús Díaz Armas, TU, Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna.

Amador Guarro Pallás, CU, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna.

Víctor Hernández Rivero, PA, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna.

Pablo Santana Bonilla, TU, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna.

José Santos Puerto, TU, Departamento de Historia y Teoría de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna.

Ana Vega Navarro, PA, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa,  Facultad de Educación, Universidad de La Laguna.

Juan Yanes González, TU, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa,  Facultad de Educación, Universidad de La Laguna.

María de la Luz Rodríguez Palmero, CEM, IBAD.

Miguel Hernández Rivero, PEM, Tacoronte.

Jaime Cabeza Marrero, licenciado en pedagogía, Menores

Ruben Osacar ,  maestro educación primaria.

Miguel Vilas Montero, maestro educación primaria.

José Moya Otero, TU, Departamento de Educación, Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Líneas de investigación

Los gustos y hábitos culturales del profesorado

Las transiciones en el sistema educativo

Escenarios para la construcción del aprendizaje a lo largo de la vida

Lenguaje, matemática y exclusión social. Las materias peligrosas.

La construcción social del alumno

Proyectos y talleres vigentes

 

Actividades

  • Difusión de investigación

Seminario…

Formación de postgrados

Participa en el doctorado “Política, currículum y diversidad” de la ULL.

  • Redes

Con Barcelona (Hernandez y Sancho); Valencia (MBonafé); Málaga (CARN); Coruña (Torres); Murcia (Escudero); San Luis Potosí (ICE);

Publicaciones

(Autor, fecha, título, lugar, editorial)

  • Díaz Armas, Jesús (2003): “Las ínsulas extrañas de la literatura infantil y juvenil”, en José Santiago Fernández Vázquez, Ana Isabel Labra Cenitagoya, y Esther Laso y León (eds.), Realismo social y mundos imaginarios, una convivencia para el siglo XXI, Alcalá de Henares, Universidad–ANILIJ, págs. 544-556. ISBN: 84-8138-572-7. PAI:12
  • Guarro Pallás, Amador, 2002, Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, 2002, Barcelona: Octaedro, ISBN 84-8063-519-3. PAI:36
  • Hernández Rivero; Victor: Alumnado en situación de riesgo de exclusión social: el caso del IES Añaza, Qurriculum, 16 (2003), 105-117 (ISSN: 1130-5371). PAI:12
  • Marrero Acosta, J. (2004). Sociedad de la información y dinámica mediadora de la Universidad, Qurriculum, nº 17, pendiente de edición Servicio de Publicaciones de la ULL, [Ensayo]. PAI:12
  • Santos Puerto, José, 2002, Martín Sarmiento: Ilustración, Educación y Utopía en la España del siglo XVIII, Fundación Barrié de la Maza, A Coruña, 2002, 2 vol. (ISBN 84-9752-009-2). PAI: 36
  • Vega Navarro, A. (2002), Sol y Luna, una pareja precopernicana. Estudio del día y la noche en Educación Infantil. La Laguna: Universidad. (CDR, ISBN 84-688-4983-9). PAI:36
  • Yanes González, Juan (2000), “El professorat de primària, va al paradís”, en colaboración con Juan Rodríguez.  Temps d'Educació, 23, págs. 267-293. PAI: 12.

 

Consultoría

Asesoramiento en Formación permanente

Asesoramiento en innovación educativa

Asesoramiento en Diseño, desarrollo curricular

Asesoramiento en evaluación institucional

Palabras clave

Poder, saber, subjetividad, investigación acción, exclusión social, aprendizaje a lo largo de la vida. 

Ubicación

Facultad de Educación

Avda de la Trinidad, s/n

922319072

922319014 (fax)

jmarrero@ull.es